Chicago marcará el Día de Igualdad de Pago 2020 en la fecha en que se reconoce la inequidad de salario de las latinas

February 28th, 2020

La coalición de Equal Pay Day Chicago mueve el evento en solidaridad con las mujeres que sufren de la mayor brecha en igualdad de pago

CHICAGO –Mañana es el día bisiesto y a pesar de tener un día adicional en el año, no sería suficiente para que el pago a las mujeres se iguale con el de los hombres. Las mujeres aún encaran una diferencia de pago de cerca de 20%, y para muchas mujeres de color la diferencia es aún mayor. Es por esto que la coalición de Equal Pay Day Chicago se enorgullece en anunciar que celebrará su manifestación para acabar con la desigualdad de pago en el último día en que se conmemorará esta brecha en el año 2020— el 29 de octubre, Día de Igualdad de Pago para las latinas— en lugar del 31 de marzo, tradicionalmente reconocido como el Día de Igualdad de Pago, que se observa a nivel nacional en reconocimiento de la diferencia promedio entre los salarios de los hombres y las mujeres.

Con este cambio, reconocemos que no podremos cerrar la brecha en los salarios de las mujeres hasta que todas las mujeres sean compensadas de forma equitativa por el mismo trabajo. Mientras que en promedio las mujeres reciben 82 centavos para cada dólar que se le paga a un hombre blanco, las mujeres de color frecuentemente encaran una diferencia mayor, dado a factores cumulativos como la discriminación racial y de género. De hecho, en los años recientes, estas diferencias han empeorado. Las mujeres de origen asiático y de las islas del pacífico ganan un promedio de 90 centavos por cada dólar que se le paga a un hombre blanco, pero algunos grupos étnicos las mujeres reciben tan poco como 50 centavos por dólar. Las mujeres negras reciben 62 centavos. Las mujeres nativas americanas reciben 57 centavos. En el caso de las latinas, estas ganan sólo 54 centavos por cada dólar pagado a un hombre blanco. Les tomaría a estas mujeres más de 22 meses de trabajo, en promedio, para ganar lo que gana un hombre por el mismo trabajo en tan solo 12.

“Cuando hablamos de la brecha de género en el pago, es importante reconocer las batallas muy reales que encaran las Latinas” dice Linda Xóchitl Tortolero, presidente & CEO de Mujeres Latinas en Acción. “Al hacer la manifestación en este día, estamos dándole más visibilidad a la experiencia de las mujeres de color. Cada mujer merece una oportunidad de luchar para que sus familias puedan prosperar.”

En Chicago y Cook County, donde mujeres de color ocupan los cinco puestos públicos electos más altos –Alcaide, Tesorera, la dirección de la Oficina de Registro de la ciudad y la dirección del la Oficina de Registro municipal— y además contamos con mujeres de color sirviendo como Gobernadora Teniente y Controladora, es un orgullo enfocarnos en las experiencias de las mujeres de color en el tema de igualdad en el pago.

“El movimiento de mujeres y las mujeres de color han tenido una historia y una relación problemática” dice Cherita Ellens, CEO de Women Employed. “Me place que se haya movido este día y que nos acojamos a la noción de que somos más fuertes juntas y de que no podemos lograr la equidad si alguna de nosotras se queda atrás. Es muy grato ver que Chicago tome el liderazgo en elevar las voces de nuestras hermanas y me enorgullece encabezar una organización que está en primera fila al impulsar este cambio como parte de la coalición de Equal Pay Chicago.”

“En promedio, las cifras de la diferencia en el pago de las mujeres que escuchamos con tanta frecuencia, no cuentan toda la historia” dice Barb Yong, de Golan Christie Taglia LLP, quien es la directora de la coalición de Equal Pay Day Chicago. “En esta ocasión que marcamos el décimo evento anual por el Día de Igualdad de Pago organizado por coalición, buscamos elevar a todas las mujeres en este movimiento por la equidad de salarios.”

###

Acerca de Equal Pay Day Chicago: Equal Pay Day Chicago es una coalición de más de 70 organizaciones, negocios y agencias del gobierno unidas con el fin común de eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Para más información visite equalpaydaychi.xyz, o síganos en las redes sociales: @EqualPayDayChic en Twitter, @EqualPayDayChicago en Facebook, y @EqualPayDayChi en Instagram.

Sobre Women Employed: Women Employed es incansable en persiguir la equidad de la mujer en la fuerza laboral al avanzar cambios en políticas, expandir el acceso a las oportunidades de educación y abogar por lugares de trabajo más justos e inclusivos, para que el mundo sea un mejor lugar para todas y todos. Desde 1973, Women Employed ha abierto puertas, derribado barreras y creado cambio fundamental y sistemático. Para más información visite https://womenemployed.org, o siga @WomenEmployed en Facebook, Twitter, o Instagram.

MEDIA CONTACT:

Judy Miyashita
(312) 782-3902, x239
[email protected]

Together, we will ensure more women, families, and communities can build their economic power and thrive.

All new or increased gifts will be matched by an anonymous donor!